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ASOCIACIÓN CHILENO-ARGENTINA
DE ESTUDIOS HISTÓRICOS E
INTEGRACIÓN CULTURAL

Volumen 15

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WERKENALU DIOS TA ÑI ZUNGU / PARA LLEVAR EL MENSAJE DE DIOS. LOS CATECISMOS EN LENGUA INDÍGENA EN EL ÁREA TERRITORIAL MAPUCHE

Date added: 01/03/2013
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En el contexto de los procesos de conquista, la evangelización formó parte de la imposición cultural de los proyectos hegemónicos. Este trabajo se centra en un instrumento por medio del cual se efectuó la difusión de la fe cristiana: los catecismos bilingües utilizados en las misiones católicas situadas en el área territorial mapuche durante y tras las campañas militares de fines del siglo XIX. Producidos por miembros de diversas órdenes y congregaciones -Jesuitas en los siglos XVII y XVIII, Franciscanos, Lazaristas y Salesianos en los siglos XIX y XX- circularon a ambos lados de la cordillera de los Andes. El examen de este corpus documental nos permite detallar las adaptaciones doctrinales de acuerdo a las distintas situaciones de evangelización y, atendiendo a estas, analizar continuidades y variantes en los distintos catecismos, considerando el entramado intertextual del conjunto.

LA TRAMA DEL PODER. ESTADO NACIONAL Y CONFLICTOS EN EL SUR ARGENTINO: RÍO NEGRO (1916-1930)

Date added: 01/03/2013
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En 1916 el acceso de la Unión Cívica Radical a la presidencia de la Nación Argentina abrió para los territorios nacionales un horizonte de expectativas centrado en la posibilidad de modificar las relaciones de poder imperantes, signadas por el control social mediante el cumplimiento de la legalidad y las garantías otorgadas al cumplimiento del orden y la seguridad. Sin embargo, la aplicación de la lógica amigo/enemigo al ejercicio de la política llevó, en gran medida a la descalificación del adversario, la faccionalización extrema y la exacerbación de tensiones latentes o manifiestas que potenciaron la exclusión y desataron la conflictividad característica del período. En Río Negro las dificultades evidenciadas durante las gobernaciones de Víctor Molina (h)1920-1924 y Alfredo Viterbori (1924- 1926) para resguardar un mínimo margen de autonomía e iniciativa en la función frente al intervencionismo del gobierno nacional; la conflictividad en el escenario político local y la participación de los diferentes medios de prensa regional en las disputas políticas dan cuenta de la complejidad de un proceso que involucra prácticas y ejercicio del poder con escasos resquicios para el disenso y la participación.

LA ESCUELA ARGENTINA EN LA REGIÓN AUTÁRQUICA ARGENTINO–CHILENA

Date added: 01/03/2013
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Entre los años 1880 y 1930 se constituyó en el extremo sur de la Argentina y Chile la región autárquica argentino-chilena integrada por los territorios de Magallanes, Santa Cruz, Tierra del Fuego y las Islas Malvinas y cuyo centro fue la ciudad de Punta Arenas. Dicha región autárquica aglutinó a zonas que, por su lejanía geográfica y la incapacidad de los respectivos gobiernos nacionales, estuvieron mucho más conectadas –política, económica, social, cultural y religiosamente– entre sí que con sus respectivas metrópolis. Si bien la base económica fue la producción y exportación de lana y carne a los mercados europeos por vía marítima, existió también una dependencia en las otras áreas señaladas, entre ellas la educativa, ya que en Punta Arenas existieron escuelas, tanto primarias como secundarias, antes que en Santa Cruz y las deficiencias de las muy escasas existentes en ese Territorio hicieron que muchos padres enviaran a sus hijos a estudiar a esa localidad magallánica, lo que se constituyó paralelamente una mayor demanda de instalación de escuelas en Santa Cruz. Nos interesa mostrar de qué manera –y a pesar de sus carencias- la escuela argentina se esforzó por plasmar “argentinidad” en un área tan dependiente e influenciada por la región magallánica chilena.

NACIONALIZACIÓN VERSUS ETNICIDAD/RELIGIOSIDAD. LOS LÍMITES DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL EN EL TERRITORIO NACIONAL DE LA PAMPA (1909-1939)

Date added: 01/03/2013
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Desde las últimas décadas del siglo XIX el proyecto educativo argentino, cristalizado a partir de la sanción de la Ley de Educación Común, respondió a la necesidad de consolidar el Estado e incorporar a la Argentina al mercado mundial. La función recomendada a la escuela pública fue fundamentalmente de orden moral, orientada hacia la formación del ciudadano, figura que garantizó la unidad nacional y el funcionamiento de la estructura política frente a las tensiones regionales como a la llegada de la inmigración masiva. El propósito de este trabajo es analizar en qué medida los migrantes extranjeros que poblaron el Territorio Nacional de La Pampa propiciaron u obstaculizaron el proyecto educativo de la escuela pública. Se examina una colonia pampeana –Colonia Santa María- poblada mayoritariamente por ruso-alemanes, donde las estrategias de preservación cultural –vinculadas al binomio etnicidad/religiosidad- generaron una institución educativa paralela a la escuela creada por el Estado: la “escuela clerical alemana”, dependiente de la capilla y administrada por los mismos colonos. Allí se observan las tensiones existentes entre el proyecto educativo gestado en pos de la nacionalización de los ciudadanos y su implementación efectiva en las primeras décadas del siglo XX, entre los años 1909 y 1939.

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Date added: 01/03/2013
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