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ASOCIACIÓN CHILENO-ARGENTINA
DE ESTUDIOS HISTÓRICOS E
INTEGRACIÓN CULTURAL

Volumen 15

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NACIONALIZACIÓN VERSUS ETNICIDAD/RELIGIOSIDAD. LOS LÍMITES DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL EN EL TERRITORIO NACIONAL DE LA PAMPA (1909-1939)

Date added: 01/03/2013
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Desde las últimas décadas del siglo XIX el proyecto educativo argentino, cristalizado a partir de la sanción de la Ley de Educación Común, respondió a la necesidad de consolidar el Estado e incorporar a la Argentina al mercado mundial. La función recomendada a la escuela pública fue fundamentalmente de orden moral, orientada hacia la formación del ciudadano, figura que garantizó la unidad nacional y el funcionamiento de la estructura política frente a las tensiones regionales como a la llegada de la inmigración masiva. El propósito de este trabajo es analizar en qué medida los migrantes extranjeros que poblaron el Territorio Nacional de La Pampa propiciaron u obstaculizaron el proyecto educativo de la escuela pública. Se examina una colonia pampeana –Colonia Santa María- poblada mayoritariamente por ruso-alemanes, donde las estrategias de preservación cultural –vinculadas al binomio etnicidad/religiosidad- generaron una institución educativa paralela a la escuela creada por el Estado: la “escuela clerical alemana”, dependiente de la capilla y administrada por los mismos colonos. Allí se observan las tensiones existentes entre el proyecto educativo gestado en pos de la nacionalización de los ciudadanos y su implementación efectiva en las primeras décadas del siglo XX, entre los años 1909 y 1939.

WERKENALU DIOS TA ÑI ZUNGU / PARA LLEVAR EL MENSAJE DE DIOS. LOS CATECISMOS EN LENGUA INDÍGENA EN EL ÁREA TERRITORIAL MAPUCHE

Date added: 01/03/2013
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En el contexto de los procesos de conquista, la evangelización formó parte de la imposición cultural de los proyectos hegemónicos. Este trabajo se centra en un instrumento por medio del cual se efectuó la difusión de la fe cristiana: los catecismos bilingües utilizados en las misiones católicas situadas en el área territorial mapuche durante y tras las campañas militares de fines del siglo XIX. Producidos por miembros de diversas órdenes y congregaciones -Jesuitas en los siglos XVII y XVIII, Franciscanos, Lazaristas y Salesianos en los siglos XIX y XX- circularon a ambos lados de la cordillera de los Andes. El examen de este corpus documental nos permite detallar las adaptaciones doctrinales de acuerdo a las distintas situaciones de evangelización y, atendiendo a estas, analizar continuidades y variantes en los distintos catecismos, considerando el entramado intertextual del conjunto.

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