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ASOCIACIÓN CHILENO-ARGENTINA
DE ESTUDIOS HISTÓRICOS E
INTEGRACIÓN CULTURAL

Volumen 16

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Territorialización material y simbólica, o la permanente invitación de pedro navarro a investigar

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El trabajo de Pedro Navarro Floria tiene, a mi entender, dos dimensiones profundamente imbricadas que quisiera destacar: la lucidez de indagaciones que revisan lo material a la luz de los sentidos desde los que se fue constituyendo esa materialidad y el enorme afecto y respeto con que signó las prácticas y tradiciones de trabajo que fue edificando.

Por poblados, parajes y colonias en la Pampa Central. La memoria del Padre Inspector José Vespignani. Santa Rosa, Edulpam, 2008, pp. 189.

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En las postrimerías del siglo XIX, se radicaron en Argentina diferentes órdenes religiosas que modificaron el escenario en que transcurría la acción de la Iglesia. Este es el caso de los salesianos que llegaron para evangelizar la Patagonia en 1879 y, al cabo de unos años, se les encomendó la atención espiritual de los habitantes del Territorio Nacional de la Pampa. La obra pastoral de los salesianos trascendió el plano de lo religioso hasta imbricar una serie de funciones de dominio estatal que exige reflexionar acerca del papel de la institución católica y sus actores en la conformación del Estado argentino. En este sentido, las explicaciones que dan cuenta de este proceso deben considerar un enfoque analítico y metodológico que incluya la variable regional para repensar la historia nacional a la luz de las prácticas y definiciones de sus actores. El desafío de propiciar interpretaciones renovadas fundadas en fuentes que esperan el enfoque multidisciplinar para formular explicaciones más complejas y plurales implica dirigir la mirada hacia los espacios regionales. El libro editado por los investigadores Ana Rodríguez y José Minetto constituye un esfuerzo colectivo que no sólo reúne material heurístico relevante para interpretar la relación entre la Iglesia y el Estado en Argentina, sino que, incluye una serie de estudios referidos al contexto histórico y espacial en que fueron escritas las memorias del inspector salesiano José Vespignani.

Pedro navarro floria: el oficio de historiador y la divulgación histórica de la patagonia

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De las notas publicadas en este homenaje, quizá haya sido ésta la más difícil de escribir. No sólo por ser su esposa, sino porque resulta por momentos complejo escindir lo que hemos escrito, pensado, hecho y proyectado juntos y también separar el aspecto profesional del amor profundo que nos une. Pido de antemano disculpas por ello.

Migración boliviana en san carlos de bariloche: prácticas religiosas y devocionales como estratégias identitarias

Date added: 10/26/2012
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En los últimos años, los procesos de globalización y regionalización, han generado cambios en los flujos migratorios mundiales, provocando modificaciones en los abordajes teóricos-metodológicos. En América Latina se observan diferencias significativas en los patrones migratorios intrarregionales: aumentó la llegada de inmigrantes de otros países de América y se acentúo la emigración hacia el exterior del Cono Sur (España).

En el marco de este contexto latinoamericano, en San Carlos de Bariloche los desplazamientos poblacionales se han diversificado y en alguna medida incrementado. Tradicionalmente la ciudad estuvo asociada al aporte de los migrantes chilenos y europeos. Sin embargo, a fines del siglo XX, los aportes migratorios tendieron a modificarse dando lugar a la llegada de migrantes bolivianos, paraguayos y peruanos.

El presente trabajo tiene como objetivo, a la luz de los nuevos enfoques teórico - metodológicos sobre migraciones, analizar algunos aportes socioculturales de la comunidad boliviana en San Carlos de Bariloche. Haciendo hincapié en el arribo de los bolivianos a la ciudad y en la riqueza, complejidad y pervivencia de las prácticas religiosas y devocionales de éste grupo migrante en una sociedad que los ignora y margina.

La relación entre el tiempo y el espacio en la mirada sobre la patagonia de pedro navarro floria

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Conocí a Pedro en el año 1999, en oportunidad de organizarse en Barcelona el II Coloquio de Geocrítica con el tema de Innovación, Desarrollo y Medio local, donde Pedro presentó una ponencia titulada “La Patagonia como innovación: imágenes científicas y concreciones políticas (1779-1879)” (Navarro Floria, 2000). A partir de ese momento comenzamos a dialogar sobre algunos de nuestros intereses comunes: las fronteras como espacio de intercambio y contacto, el papel de las instituciones geográficas en la definición de proyectos territoriales, la relación entre ciencia, técnica y política, el vínculo entre creación de representaciones y definición de proyectos políticos territoriales. Son estos intereses los que nos llevaron a dictar en forma conjunta un curso de Posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires2, a compartir la organización de mesas en las Jornadas de Historia Interescuelas y en las Jornadas de Historia de la Patagonia3. No había viaje que él realizara a Buenos Aires que no mantuviéramos una charla en un café sobre nuestras inquietudes y proyectos. A través de estas conversaciones pude conocer las preocupaciones que lo llevaron a indagar el proceso político, científico y técnico de “invención” de la Patagonia, su lugar en el mundo, en la medida que él y María Andrea decidieron radicarse allí, luego de finalizar el Doctorado de Historia de América en la Universidad Complutense de Madrid en 1989.

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